Francisco hablará con indígenas de Perú en momento más crítico de Amazonía

1963325Papa-Francisco-efe

Los pueblos indígenas de Perú forman parte de la agenda del papa en su visita al país, que se extenderá hasta el 21 de enero y que se da en el marco de “uno de los momentos más críticos para la Amazonía”, según diversos líderes indígenas.

La agenda de este viernes de Francisco se desarrollará en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, que atraviesa “su punto más crítico, como una herida de la Amazonía peruana”, aseguró el líder shipibo y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper.

Los problemas que aquejan a Madre de Dios van desde la deforestación, el tráfico de tierras, la minería informal, hasta las derivadas de estas actividades ilegales como el trabajo infantil y la trata de personas.

En los últimos años, la región se ha convertido en el símbolo de la devastación de las selvas peruanas que, según sus líderes indígenas, se debe “al tráfico de tierras y a la poca voluntad del Estado peruano de poner en práctica los compromisos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas”, reporta Efe.

“La Amazonía está cada día más débil y la (clase) política en vez de ayudarnos van empujando a la depredación y a la contaminación”, denunció el líder shipibo Julio Cusurichi y premio medioambiental Goldman 2007, en una entrevista.