Foto: Archivo
El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, señaló este miércoles que trabaja para que el país esté listo ante una nueva oleada del coronavirus pero excluyendo un confinamiento general como el que se aplicó durante casi tres meses entre marzo y mayo.
Castex, que antes de llegar al Gobierno la semana pasada había estado ocupado en la desescalada que se inició el 11 de mayo, explicó que su misión ahora es “preparar Francia a una eventual segunda ola, pero sobre todo preservando en ese caso la vida económica y social”.
“Porque -añadió- no se soportaría un confinamiento general y absoluto como el que vivimos”, y que tuvo “consecuencias terribles, humanas y económicas”.
Insistió Castex en que la intención ahora es ser selectivos en las medidas restrictivas. El primer ministro se desplazará este fin de semana a la Guayana francesa, departamento en la cuenca del Amazonas que comparte cientos de kilómetros de frontera con Brasil.
Le sugerimos:Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar positivo
Es el territorio francés más afectado en este momento por la epidemia y allí el martes se confirmaron 124 nuevos casos positivos de un total de 394 test realizados. Desde la metrópoli, se han enviado refuerzos en términos de personal sanitario y de material, en particular un hospital móvil.
De acuerdo con los datos publicados el martes por la Dirección General de Sanidad (DGS), en las últimas 24 horas hubo 13 nuevas muertes en Francia por la COVID-19, que elevan la cifra total a 29.933 desde comienzos de marzo.
El responsable de la DGS, Jérôme Salomon, subrayó que “hay que prepararse a una reanudación de la epidemia e incluso a una segunda oleada” y que se desconoce si el virus, que “sigue circulando”, tiene un comportamiento estacional.
En una entrevista publicada este miércoles por “Le Figaro, Salomon subrayó que en Francia se hacen ahora 300.000 test PCR cada semana y se han hecho 2 millones desde el inicio de la desescalada, con un porcentaje de positivos del 0,94 %, lo que significa una persona por cada 107 pruebas.EFE