Francia Márquez, integrante del denominado Pacto Histórico, informó que recibió el aval y respaldo del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para ser precandidata presidencial por este partido.
El anuncio lo hizo en medio de una rueda de prensa en la que también estuvo el precandidato y senador Gustavo Petro.
Recomendamos leer: “Los últimos seremos los primeros”: Cabal tras solicitar el número 100 en la lista del Senado del CD
“Gracias al movimiento AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) por este momento histórico. Hermandad de pueblos, unidad desde las raíces, para transgredir la historia de guerra, exclusión y destrucción de la casa grande. Por la paz, la dignidad y la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.
En un principio, Márquez se unió al Pacto Histórico en representación de su movimiento “Soy porque somos”, pero este no cuenta con personería jurídica y por ende no puede darle el aval para su precandidatura a la Casa de Nariño. Por ello, en varias oportunidades se llegó a decir que la ganadora del Goldman Environmental Prize, en 2018, podría recibir el respaldo del Polo Democrático, hecho que finalmente no se concretó y ahora aspirará con el AICO.
Recomendamos leer: Roy Barreras renunció a su candidatura a la presidencia
En medio de la rueda de prensa, Gustavo Petro le dio la bienvenida al movimiento indígena al Pacto Histórico y señaló que “aquí estamos articulando una enorme coalición de partidos políticos, movimientos sociales y personas sin ningún tipo de inscripción que, como dicen las encuestas, ya se ha colocado como la primera fuerza política del país”.
De esta forma, Márquez participará en las consultas para escoger las candidaturas únicas de las diferentes coaliciones y que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo. Las últimas encuestas señalan que por el Pacto Histórico el senador Petro será el ganador, por lo que se especula que la activista medioambiental buscará quedar en el segundo lugar que, según lo acordado, será la formula vicepresidencial del ganador.