Ocho de los diez años más calurosos desde que comenzó el siglo XX son posteriores a 2010, según el informe de las autoridades del país europeo.
Francia vivió en 2022 el año más caluroso al menos desde que empezaron los registros nacionales en 1900, con fenómenos climáticos extremos, todo eso es consecuencia del calentamiento global y podría convertirse en la situación normal a mediados de siglo.
Este es el principal mensaje hoy del servicio metorológico francés, que ha calculado que la temperatura media en el territorio metropolitano (excluyendo los departamentos y territorios de ultramar) el pasado año fue de 14,51 grados centígrados, por encima de los 14,07 grados de 2020, que era el récord hasta ahora.
Météo France destacó en un comunicado que ocho de los diez años más calurosos desde que comenzó el siglo XX son posteriores a 2010.
Le puede interesar: Al menos 10 heridos en un tiroteo en Miami
Esas temperaturas excepcionalmente elevadas se constataron en todas las regiones de Francia y únicamente en la de París (Ile de France) la media anual no fue la más alta de la serie, aunque se quedó en segunda posición.
Todos los meses de 2022 fueron más calurosos que la media, salvo enero y abril, y en verano hubo tres olas de calor con una duración nunca superada de 33 días en total. La primera, en junio, fue particularmente temprana, y ya entonces se llegaron a superar puntualmente los 40 grados.
Le puede interesar: Entra en vigor el alto el fuego unilateral ordenado por Putin
El pasado año también se significó por una fuerte anomalía en la pluviometría, ya que las precipitaciones en Francia fueron un 25 % inferiores a la media. Eso significa que 2022 fue el segundo año más seco desde que en 1959 comenzó la serie a escala nacional, casi al mismo nivel que 1989.
Esa anomalía afectó a todos los departamentos del país, con un déficit respecto a la media que va del 10 % al 40 %.
Los meses de mayo, con un déficit de lluvia del 60 %, y el de agosto, con el 85 %, fueron los más secos registrados en Francia desde el inicio de estos análisis en 1959.