Foto de exguerrillera de las Farc embarazada, nominada al World Press Photo

2011140Exguerrillera-Farc-Embarazada-Reuters

La fotografía de una niña hondureña retenida en la frontera entre Estados Unidos y México y la de una exguerrillera de las Farc embarazada, hecha por la fotoperiodista franco-española Catalina Martin-Chico, son dos de las seis imágenes nominadas al premio World Press Photo 2019.

La fundación World Press Photo, con sede en Ámsterdam, dio a conocer las candidatas a llevarse el premio de fotografía del año, seleccionadas entre un total de 78.801 instantáneas hechas por 4.738 fotógrafos de 129 países.

El trabajo de Martin-Chico retrata a una exguerrillera de las Farc, Yorladis, sentada en su habitación con la camiseta medio levantada y dejando ver su avanzado estado de gestación, mientras su pareja está acostado a su lado, en una cama. “Es una gran foto porque refleja una gran historia” explicó el director de World Press Photo, Lars Boering, en referencia al ‘baby boom’ que ha habido entre las exguerrilleras de las Farc en los últimos dos años.

Los miembros del grupo guerrillero tenían prohibido tener hijos durante el conflicto armado con el Estado, por lo que se veían obligadas a abortar o a dejar los bebés con sus abuelos justo después de dar a luz. 

La protagonista de la imagen, Yordalis, había experimentado cinco abortos, pero decidió llevar hasta el final la gestación del último embarazo a raíz de los acuerdos de paz firmados en La Habana en noviembre de 2016.

El director de World Press Photo valoró que “es una foto muy colorida” y “un enfoque diferente de las repercusiones del final de las Farc”.Efe