FMI recomienda a Gobierno Petro mantener políticas contractivas contra inflación

Imagen cortesía: @BancoRepublica
Imagen cortesía: @BancoRepublica

El Fondo Monetario Internacional le recomendó al Gobierno “avanzar con prudencia” en las reformas que prepara y seguir con altas tasas de interés.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este martes al Gobierno Nacional que mantenga las políticas contractivas que buscan reducir la inflación y los desequilibrios en las cuentas externas, al concluir la visita al país de una misión del organismo.

“Las políticas macroeconómicas deben seguir en una postura contractiva, priorizando el propósito de reducir de forma duradera la inflación y los desequilibrios externos”, así como “avanzar con prudencia con reformas estructurales claves”, señala el informe de la visita, que revisó el Artículo IV del organismo internacional para Colombia.

La jefa de la misión para Colombia, Ceyda Oner, manifestó en una rueda de prensa que 2023 “seguirá siendo un año difícil” en el contexto global en el que “la tasa de crecimiento se desacelerará más” y la economía colombiana no será la excepción.

“Las políticas (monetarias y fiscal) son más restrictivas y eso nos parece muy apropiado dado el diagnóstico de la economía”, dijo Oner sobre Colombia y añadió que el aumento gradual de las tasas de interés, que actualmente están en el 12,75 % anual “va a incidir sobre la tasa de inflación y va a ayudar a que esta se reduzca”.

Le puede interesar: Producción industrial en Colombia creció un 7,5 % en 2022

Colombia cerró 2022 con una inflación del 13,12 %, la más alta en 23 años, y en enero pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual subió al 13,25 %, por lo cual Oner subrayó que “bajar la inflación es una prioridad” porque la subida de los precios “afecta a quienes tienen menores ingresos”.

“Los aumentos (de intereses) que se hicieron el año pasado están empezando a funcionar. Hay una serie de señales que dicen que las alzas están funcionando. Esperamos que la inflación empiece a bajar este año y continúe bajando el próximo”, expresó.

La funcionaria destacó que en el campo fiscal “hay un esfuerzo muy importante para reducir los déficit cuantiosos que aumentaron durante la pandemia y eso va a ayudar a bajar el nivel de endeudamiento del Gobierno lo cual es muy importante”.

Tras señalar que la economía colombiana creció en 2022 un 8 %, impulsado por “las respuestas de la política económica a la pandemia y los precios de las commodities”, este año se producirá “una desaceleración saludable” pero aún así, “la actividad económica seguirá siendo alta”.

Le puede interesar: Colombia produjo 1,77 millones de toneladas de aceite de palma en 2022

“Hay unas señales iniciales de que están funcionando (las políticas restrictivas) y van a ayudar a enfriar la economía desde los niveles que se vieron el año pasado”, dijo Oner, quien insistió en que “es bien posible que se necesiten más acciones de política monetaria” para bajar más la inflación.

En el informe de la visita, titulado “Trazando la ruta hacia una economía más sostenible, equitativa y verde”, el FMI señala que “en un contexto de inflación alta y elevados déficits fiscales y de cuenta corriente, las políticas monetaria y fiscal se están endureciendo adecuadamente, facilitando la transición hacia un crecimiento más sostenible e incluyente”.

En lo referente a las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en materia energética, de salud, pensiones y laboral, el documento recomienda “avanzar con prudencia (…) dentro de los sólidos marcos de políticas de Colombia puede fomentar una transición exitosa y duradera hacia una economía más equitativa y verde”.

“El Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuatrienal del Gobierno, presentado recientemente, define una hoja de ruta para impulsar la equidad y la seguridad, haciendo hincapié en erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las grandes disparidades regionales, alcanzar la paz total en Colombia, y proteger el medio ambiente”, señala el informe.