FLIP pide a Superindustria equidad en el caso de Daniel Samper

Daniel-Samper

Foto:@DanielSamperOspina

La semana pasada, el periodista Daniel Samper Ospina, informó por su cuenta de Twitter que la Superintendencia de Industria y Comercio le abrió una investigación por haber utilizado la imagen de los hijos del presidente Iván Duque en el juego de mesa #HolaSoyDanny.

Frente a esto, La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), consideró que la actuación sancionatoria contra el periodista Samper Ospina por el uso de la imagen donde aparecen los hijos del presidente Duque, contrasta de manera visible con la demora de la Superindustria en la atención de otros asuntos que comprometen igualmente los derechos de esta población.

La FLIP reconoce que la SIC debe seleccionar y priorizar los casos que atiende, sin embargo, les preocupa que el caso que puede marcar una pauta para la protección de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, sea precisamente un caso en el que ya se han tomado correctivos para la protección de los derechos de las personas menores de 18 años involucradas.

Así mismo, la Fundación expuso en su comunicado de prensa, que Daniel Ospina reconoció que el uso de estas imágenes podían afectar los derechos de algunos niños y procedió a eliminarlas. Agregó que la protección de datos personales no debe usarse como mecanismo de control policivo a la libertad de expresión y además manifestó su preocupación en la manera particular en que la SIC presuma que cualquier contenido asociable a una persona sea considerado un dato personal sobre el cual pretenda ejercer control y sanción.