Fiscalía ya tiene informe sobre torturas y violencia de género en Tumaco

8154214Tumaco
El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, entregó a la Fiscalía General de la Nación el informe sobre violencia de género, desapariciones y prácticas de tortura, documentado por el Ministerio Público en Tumaco, Nariño.
 
Las dos entidades trabajarán de manera conjunta y al más alto nivel para hacer seguimiento a la investigación sobre la noticia criminal abierta por la Fiscalía General de la Nación, en relación con los datos recaudados por funcionarios de la Procuraduría, tras varios meses de trabajo con las comunidades de ese puerto del Pacífico.
 
Esta labor contará con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, entidad que tiene una presencia activa en la zona, y con la cual se está construyendo el Gran Pacto por Tumaco.
 
Como lo reveló el Procurador General en la audiencia realizada en Tumaco el pasado 4 de mayo, se obtuvieron informaciones relacionadas con violencia sobre mujeres, niñas, niños y personas de la comunidad lgbti, y prácticas de lo que se ha conocido como “casas de ajustes de cuentas”, torturas y desapariciones que ocurrirían en esa ciudad.
 
En cumplimiento de su misión de proteger a las víctimas y representar a la sociedad, la Procuraduría dio traslado de esa información  para que las autoridades investiguen y repriman cualquier forma de violencia, bajo el postulado esencial de preservar la vida y la integridad física de quienes alertan estos hechos, y así evitar su revictimización o que sufran atentados contra su integridad física.
 
Desde el ente de control se seguirá trabajando para dar respuesta al nivel de confianza que tiene la ciudadanía frene al Ministerio Público y para evitar que por cuenta de la precaria relación con el Estado, la denuncia sobre lo que está ocurriendo en Tumaco termine archivada.