Foto: Archivo
Después de que el antiguo secretariado de las Farc se atribuyeron la responsabilidad del asesinato de varios líderes políticos, entre ellos el de Álvaro Gómez Hurtado, se ha cuestionado bajo que competencia quedaría este caso.
Por su parte, La Fiscalía General de la Nación, ente de investigación que ha recopilado pruebas por varios años con el fin de buscar los autores, señaló que la exguerrilla deberá demostrar con pruebas el magnicidio de Gómez Hurtado que se atribuye.
La carta que envió las Farc ha revivido varios episodios en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y a este se le suma que la exsenadora Piedad Córdoba afirmó que sabía quién mandó a matar a Gómez Hurtado y aseguró que presentará las pruebas ante la Comisión de la Verdad, declaración por la que fue citada ante la Fiscalía.
Le puede interesar: Piedad Córdoba reiteró su compromiso y dijo que “La Paz vencerá”
Ahora bien, se abre el interrogante, frente a quién tendrá la competencia en este caso, pues muchos se preguntan si con las declaraciones de las Farc la Fiscalía pierde competencia. Según el abogado penalista, Francisco Bernate, se pueden adelantar investigaciones paralelas, es decir, la Fiscalía seguirá investigando el caso y la JEP deberá investigar si las Farc tuvo participación en el hecho.
Por su parte la familia de Gómez Hurtado ha manifestado que lo que se busca con esto es que el caso se le arrebate a la Fiscalía, así lo señaló Mauricio Gómez, hijo de Gómez Hurtado “Están tratando de llevar el caso a la JEP para echarle la culpa a algún guerrillero muerto o vivo, que se le arrebate la investigación a la Fiscalía y que se convierta en cosa juzgada”