Una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación permitió dar con una red criminal de la “Segunda Marquetalia.”
La dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el Cuerpo Técnico de Investigación cooperaron con la Fiscalía General de la Nación en el suministro de material probatorio, el cual permitió que 20 de los supuestos integrantes de dicha red perteneciente a la estructura disidente de las FARC “Segunda Marquetalia” que se habrían involucrado en acciones ilegales entre Ipiales y la Provincia, fueran judicializados. Entre ellos se encontraban personas de nacionalidad colombiana y extranjera.
Puede visitar: Colombia exige el regreso de su embajador en Nicaragua luego de fuerte declaraciones de Daniel Ortega
El material corroboraba que aquel grupo habría sido el responsable de cometer múltiples homicidios selectivos en el transcurso del año en una zona determinada fronteriza con el país ecuatoriano. Además, estarían vinculados en crímenes como extorsión, tráfico no solo de migrantes sino también de estupefacientes y violentas confrontaciones con diferentes organizaciones de carácter ilegal, según informó la entidad.
“Ocho de los procesados son ciudadanos venezolanos, quienes habrían sido encargados de
extender el actuar criminal de la red a distintas poblaciones de la provincia de Carchi, en
Ecuador. Entre los detenidos están Jackson Yair Murillo López, alias El Flaco, presunto cabecilla
de zona; y Deriam Alexis Ortíz Barcue, alias Alambre, señalado de manejar los dineros
producto de las rentas ilícitas“, indicaron.
De acuerdo con el informe, los dos sujetos identificados en compañía de la mujer Kelly Betsabe Osorio Ferrer, atentaron contra la vida de cuatro personas que hoy no viven para contarlo. Los hechos tuvieron lugar en el municipio Ipiales, Nariño, a finales del año pasado.
“En diligencias realizadas de manera articulada con el Ejército Nacional y la Policía Nacional fueron capturadas estas 20 personas. En los procedimientos se incautaron cuatro pistolas, un revólver, proveedores y cartuchos de diferentes calibres, chalecos antibalas, tres granadas de fragmentación, 16 teléfonos celulares y Ketamina, un anestésico veterinario que es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas”, señaló la Fiscalía en el comunicado.