Fiscalía radicó acusación contra expresidente de Ecopetrol por caso Reficar

277545Reficar-EFE

La Fiscalía General de la Nación entregó la acusación contra varios funcionarios de Ecopetrol entre ellos Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente, Diana Constanza Calixto Hernández, exjefe de Finanzas Corporativas y el vinculado Pedro Alfonso Rosales Navarro vicepresidente de Downstream, y Reyes Reinoso Yánes expresidente, esto por los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso.

Según el ente investigador, en el 2013 los acusados habrían ocultado información de tipo financiera que reflejaba resultados negativos en el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena.

Durante la audiencia en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la Fiscalía dijo que la Junta Directiva de Ecopetrol realizó los ocultamientos, con el fin de obtener más presupuesto en el proyecto generando pérdidas económicas en la compañía de casi 2 billones de pesos entre 2013 y 2016.

Además, el organismo aseguró que los hechos por los cuales los funcionarios son acusados, derivan de dos contratos que se realizaron el 15 de junio de 2010 entre Reficar y CB&I, empresa americana que se encargaría de la construcción de las mejoras en Reficar.

En medio de la investigación, el abogado de la refinería, Nicolás Isaksson, se convirtió en testigo de la Fiscalía y realizó señalamientos contra los exfuncionarios de la compañía petrolera y de Reficar.