La Fiscalía General de la Nación golpeó a la estructura conocida como Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’ la cual habría hecho alianzas con algunas disidencias de las Farc, logrando la captura de Jesús Marino Cortés Cortés, alias Róbinson o Tocayo, señalado cabecilla armado de esta organización.
De acuerdo a la investigación, este hombre sería el responsable de la preparación de explosivos, además, de llevar a cabo ataques contra la fuerza pública y el ELN. Del mismo modo, se tienen indicios de que Cortés era el mayor reclutador de menores para incrementar la capacidad de dicha estructura.
Por su parte, se estableció que era considerado como uno de los presuntos sucesores de alias Matamba, quien era el máximo cabecilla de la subestructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’ capturado hace unos meses.
Le puede interesar: Grupos de ‘Primera Línea’ buscan ser un movimiento político y social
Ante los hechos, Cortés fue imputado por concierto para delinquir agravado, y fabricación, trafico, uso de armas restringido, de uso privativo de las fuerzas militares o explosivos. Aunque el procesado no aceptó los cargos, recibiendo medida de aseguramiento en centro carcelario.
Este hombre sería el responsable de actividades de narcotráfico y ataques con explosivos en Nariño contra el ELN y la fuerza pública en la modalidad de ‘pisa suave’. Además, al parecer, era el mayor reclutador de personas en la región para aumentar la capacidad de la estructura. pic.twitter.com/avdDnJ1VAd
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 14, 2021





