Fiscalía pide respeto por su independencia en el caso Uribe Vélez

fachada-fiscalia-bogota-googlemaps

Foto: Archivo

El revuelo que se ha generado entorno a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de entregar el expediente contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez a la jurisdicción ordinaria, es decir, a la Fiscalía General de la Nación, dentro del proceso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, tuvo el primer pronunciamiento del ente acusatorio.

Dentro de un comunicado que se entregó en las últimas horas, se destacan cuatro puntos importantes sobre el proceso que se llevará en contra del expresidente, donde el organismo de control asegura garantías pero pide respeto por su independencia.

Le puede interesar: Monitoreo Internacional, la contraparte de la campaña ‘Free Uribe’

“El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el ente acusatorio le pidió a la sociedad en general que respete “el rol autónomo e independiente” para que las investigaciones se puedan realizar de la mejor manera posible.

Recomendado: ¡Congreso contaminado! Brote de COVID-19 tras una sola sesión presencial

Frente a este hecho, desde las víctimas, siendo el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien radicó una recusación en contra del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para que se pueda apartar de la investigación, debido a su amistad conocida con el presidente Iván Duque.

Del mismo modo, desde la defensa del expresidente Uribe solicitaron a la Fiscalía General que pueda permitirle a su cliente ser liberado de la detención domiciliaria que determinó la Sala de Instrucción del alto tribunal.