La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia, mantener la condena de 30 años de prisión contra el exdirector del DAS y general en retiro, Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal de Soacha Julio Cesar Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez; así como en las heridas causadas al señor Pedro Nel Angulo Bonilla, el 18 de agosto de 1989.
El ente acusador, en un comunicado señaló que realizó un escrito dirigido a la Sala Penal del Alto Tribunal, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió rechazar el recurso de impugnación especial presentado por la defensa y dejar en firme la sentencia que declaró al oficial en retiro, responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, los dos últimos con fines terroristas.
“Para la Fiscalía, la declaración de lesa humanidad a las conductas atribuidas a Maza Márquez fue correcta y responde a los criterios internacionales, legales y jurisprudenciales en la materia. El material de prueba obtenido da cuenta de que los hechos demostrados se adecuan a esa categoría”, señaló la entidad.
Le puede interesar: JEP rechaza sometimiento de Enilce López, ‘La Gata’
Asimismo, declaró que en el fallo no se detectan errores o vulneraciones y, por el contrario, hay evidencia de que hubo un proceso con abundantes indicios y una valoración racional de todos los elementos.
Por otro lado, la Corte Constitucional revivió el Nuevo Liberalismo al ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dentro de los próximos diez días debe restablecerle la personería jurídica como partido político.
El Nuevo Liberalismo se disolvió en 1988 cuando Luis Carlos Galán, fundador del partido, le solicitó al CNE cancelar la personería jurídica, argumentando que el congreso de dicha colectividad había decidido reintegrarse al Partido Liberal para participar conjuntamente en las elecciones presidenciales para el período 1990-1994 y crear un agenda en común.
Sin embargo, en noviembre de 2017, la familia Galán solicitó al CNE el restablecimiento de la personería jurídica, procesó que se concluyó el día de ayer, cuando ocho magistrados resolvieron a favor y por unanimidad esta petición.
Le puede interesar: Corte Constitucional restituye Personería Jurídica al Nuevo Liberalismo
Galán buscaba la Presidencia de de 1990 y las encuestas lo daban como el más seguro ganador, pero fue asesinado el 18 de agosto de 1989, mientras daba un discurso en un plaza de Soacha.
El magnicidio fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la extradición.
Esto se da en medio del panorama de la elecciones del 2022, en donde Juan Manuel Galán, hijo del fundador del Nuevo Liberalismo, hace parte de la Coalición de la Esperanza, movimiento que busca competir por la Presidencia el próximo año.