Fiscalía imputó a dos oficiales por su presunta participación en varios homicidios durante protestas en Cali

Foto: EFE
Foto: EFE

Este miércoles la Fiscalía General de la Nación imputó ante un juez de la República a dos oficiales y a un patrullero de la Policía Nacional por su presunta participación en varios asesinatos ocurridos durante las protestas de este año en Cali.

Según el ente acusador y de acuerdo con el material de prueba, el patrullero Wilson Orlando Esparragoza sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba de la manifestación realizada el pasado 28 de abril.

“El funcionario estaba adscrito al CAI Villa Sur, y al parecer, accionó de manera desproporcionada su arma de dotación contra los manifestantes, hiriendo mortalmente a uno de ellos, en ese sentido, fue imputado por el delito de homicidio agravado”.

Dijo la Fiscalía.

El teniente Néstor Mancilla, en su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, estaba a cargo de un componente de uniformados, que, supuestamente, dispararon indiscriminadamente contra un grupo de manifestantes, este hecho dejó tres muertos y dos heridos.

La Fiscalía agregó que en esos hecho, hay evidencia de que las víctimas, al parecer, murieron por proyectiles disparados por agentes del GOES, por este hecho el teniente Mancilla fue imputado por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.

Por último, el coronel Edgar Vega, Comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, era el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden, los días en los que se presentaron los eventos en los que estarían involucrados algunos integrantes del GOES.

El ente acusador dijo que, presuntamente, el coronel Vega desatendió su posición de garante y no actuó para evitar el fatal desenlace de cinco personas.