La Fiscalía General de la Nación, entre el 19 y 21 de agosto, a través de la Dirección de Justicia Transicional, realiza una jornada de entrega digna de ocho cuerpos, en lo municipios de Carmen de Bolívar, Tolú, San Onofre y Sincelejo.
Para las ceremonias fueron convocadas las familias de las víctimas, quienes fueron objeto de desaparición forzada dentro del conflicto armado en el país, según investigaciones.
Funcionarios del Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube), de la Dirección de Justicia Transicional, exhumaron los restos óseos que corresponden a 8 hombres, cuyas edades oscilaban entre los 24 y 47 años.
Le puede interesar: Fiscalía investigará al exsenador Richard Aguilar por corrupción
Los actos solemnes se efectúan de manera conjunta con magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubpd) y la Comisión de la Verdad.
El próximo 20 de agosto se realizará una audiencia pública en Sincelejo, para buscar hacerles seguimiento a los cinco autos emitidos por la JEP en 2019, por medio de los cuales se ordenaron diversas medidas de protección restaurativas, con el fin de conservar, identificar y entregar los cuerpos no identificados que se encuentran en los lugares objeto de la decisión.
Con estas diligencias, la Fiscalía reafirma su compromiso de garantizar a las víctimas sus derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición.