Fiscalía cita a declarar a Emilio Archila por irregularidades en recursos de paz

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Fiscalía indicó que se adelantan acciones para la recolección de material probatorio

Hace algunos días la emisora BLU Radio dio a conocer un escándalo sobre el irregular manejo que se le estaría dando a los recursos públicos destinados para la implementación del Acuerdo de Paz, pues algunos funcionarios estarían cobrando “peajes” para aprobar ciertas acciones, situación a la que la Fiscalía no se había referido.

De acuerdo con la investigación, entre los meses de junio y diciembre del 2021 se dio vía libre a 355 proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo, esto debido a que el gobierno del presidente Iván Duque adelantó el presupuesto de de regalías de los próximos 10 años, razón por la que se entregaron 4.4 billones en el 2021 para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Recomendamos leer: Siga cargando tapabocas: sugieren no dejar su uso en espacios cerrados

La investigación señala que los criterios de asignación para cada proyecto estuvieron mediados por coimas que cobraban los funcionarios encargados y que su valor podría ascender a más de $500.000 millones.

En el centro de está polémica se encuentra el OCAD Paz, organismo del Sistema General de Regalía que prioriza y designa al ejecutor de los proyectos a ser desarrollados en los PDET.

Fiscalía responde al escándalo

Ante la polémica que se generó, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que señaló que ha revisado las denuncias y encontró varias “noticias criminales que fueron interpuestas en la Seccional Bogotá”.

Recomendamos leer: ¡NO DA ABASTO! Hospital Mental de Antioquia está colapsado

Igualmente, el ente acusador indicó que se están adelantando acciones y recolección de material probatorio, algo que se ha visto dificultado porque hasta el momento no hay testimonios directos. Además, informó que citaron para el próximo 8 de julio al exconsejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien emitió un comunicado explicando que ya había remitido la denuncia de esta situación.

“El proceso recibirá una asignación especial y se conexarán los casos para darle mayor agilidad a las labores investigativas y tener una visión integral del caso”, explicó el ente investigador.

Foto: Fiscalía comunicado