La Fiscalía General de la Nación embargó un inmueble en Bogotá que pertenece a miembros de una banda de delincuentes vinculada al asesinato en 2004 del futbolista Albeiro “El Palomo” Usuriaga.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio “impuso medidas cautelares sobre un inmueble ubicado en Bogotá, que habría sido adquirido con dineros producto de la ejecución de homicidios y otras actividades ilegales”.
El ente investigador detalló en un comunicado que el predio supuestamente pertenece al cabecilla de la “La Banda de la Negra”, a la que se le atribuyen asesinatos, torturas, desapariciones y secuestros ocurridos en Cali, Valle del Cauca, entre 1999 y 2006.
La red delictiva supuestamente es responsable de crímenes como el del futbolista Albeiro “El Palomo” Usuriaga, ocurrido en febrero de 2004, al igual que el de un detective, un Policía y dos hermanos, entre otros, aseguró la Fiscalía.
El inmueble afectado con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro quedará a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Usuriaga, que tenía en ese entonces 37 años, fue asesinado el 11 de febrero de 2004 cuando jugaba dominó con un grupo de amigos y familiares cerca a su vivienda en Cali.
“El Palomo” formó parte del Atlético Nacional, con el que fue campeón de la Copa Libertadores de América en 1989; pasó por Independiente de Argentina, donde fue campeón del Torneo Clausura de 1994 y la Supercopa de ese mismo año.
Recomendado: ¡Vaya ejemplo! prisión para capitán de la Policía señalado de tráfico de droga en Norte de Santander
Estuvo dos años fuera del fútbol tras dar positivo por cocaína y se perdió el Mundial de 1990 en Italia por indisciplina.
Fue parte de la gran generación de futbolistas colombianos de los años 90, entre los que se destacaron el portero René Higuita; los volantes Carlos Valderrama, Leonel Álvarez y Freddy Rincón; los delanteros Faustino Asprilla y Adolfo Valencia, entre otros. Efe