La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 18 inmuebles, 14 vehículos, 11 sociedades y 127 semovientes que habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas.
Los activos están ubicados en Bogotá; Zipaquirá, Tocancipá y Chía (Cundinamarca); Carmen de Apicalá (Tolima), El Peñol (Antioquia) y Neiva (Huila).
Le puede interesar:Hombre asesinó a un policía y dejó otro herido en un ataque en Cali
Las propiedades, avaluadas en cerca de 100.000 millones de pesos, figuran a nombre de distintas empresas, y de Juan Pablo Suza Flórez y Félix Ricardo Garzón Rojas.
Entre los bienes sobresale un vehículo de gama alta cuyo valor en Colombia superaría los 1.700 millones de pesos. Este carro pertenecería a Tinanita Inversiones S.A.S., de propiedad de Suza Flórez. Asimismo, llamó la atención el crecimiento de 600% de una empresa creada en 2017.
Recomendamos leer: Hinchas habrían golpeado a una mujer en una tribuna del Pascual Guerrero en Cali
Según la investigación, Juan Pablo Suza Flórez habría inyectado dinero de procedencia desconocida a varias sociedades y compañías recién creadas, las cuales registrarían incrementos económicos injustificados. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de Análisis Financiero (UIAF), algunos familiares de esta persona también tendrían comportamientos similares y patrimonios elevados sin soportes.
Por ejemplo, entre 2005 al 2020, reportaron ingresos por cerca de 87.000 millones de pesos, provenientes de Panamá y Estados Unidos.
Los bienes, ocupados en diligencias realizadas por la DIJIN de la Policía Nacional, serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).