Fiscalía acusó formalmente a Fajardo ante la Corte Suprema

Foto: EFE
Foto: EFE

La Fiscalía General de la Nación acusó, este lunes, formalmente al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en relación con un préstamo en dólares que hizo en el 2013 para Antioquia.

Los hechos se remontan al 5 de diciembre de 2013 cuando Fajardo celebró un contrato entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A. que implicó el desembolso de 77 millones de dólares y en el que el hoy miembro de la Coalición de la Esperanza habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimientos de requisitos legales.

Según la acusación presentada por el ente acusador, Fajardo fue el ordenador del gasto, firmó el contrato de sustitución de deuda con el banco Corpbanca y el pagaré que garantizaba el empréstito.

La Fiscalía también señala que en el momento de la firma no se realizaron los estudios necesarios para sustentar la necesidad de cerrar la negociación con esa moneda extranjera y no con la colombiana.

Asimismo, explican que la “ejecución del contrato produjo un daño patrimonial, que representó la cuantía de la apropiación en favor del contratista, en suma de $98.433.870.402.00, a corte del día 31 de diciembre de 2015”

Ademas, la entidad aseguró que el político tenía la responsabilidad de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato.

Por su parte, la Corte Suprema fijó la audiencia preparatoria contra Fajardo el próximo año.