Fiscalía acusa a alias ‘El Zarco’, desmovilizado del ELN, por 17 ‘falsos positivos’

Alias 'El Zarco' - Imagen cortesía: Fiscalía
Alias 'El Zarco' - Imagen cortesía: Fiscalía

La Fiscalía acusó a alias ‘El Zarco’ por presuntamente engañar a 17 hombres y llevarlos a zonas despobladas para ser asesinados por el Ejército.

El desmovilizado guerrillero del ELN Luis Jhon Castro Ramírez fue imputado por la Fiscalía por presuntamente reclutar a 17 personas que fueron asesinadas y presentadas por el Ejército como muertos en combate.

De acuerdo con la Fiscalía, alias “El Zarco”, que fue extraditado de España en septiembre de 2021, fue acusado por los delitos de “homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado”.

“La Fiscalía obtuvo evidencia que da cuenta de cuatro eventos distintos, ocurridos entre 2007 y 2008, en los que 17 civiles fueron presentados como integrantes de organizaciones criminales muertos en combate”, en hechos ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, agregó el ente acusador en un comunicado.

Le puede interesar: Cárcel para policías involucrados en el asesinato de Juan Pablo González

Las pruebas de la Fiscalía indican que el acusado supuestamente está involucrado en cuatro eventos distintos, en los que acordó con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los “llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos” conocidos como “falsos positivos”.

Uno de los hechos de los que se acusa a Castro fue el ocurrido en el caserío Villa Carmelo, en zona rural de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, el 6 de noviembre de 2007.

Allí contactó y convenció a tres jóvenes de ir a sacar una gruesa suma de dinero que estaba enterrada. En el camino al punto para sacar el dinero, al parecer, les pidió ponerse uniformes de la fuerza pública y caminar juntos.

Después, hombres del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña No.3 del Ejército los interceptaron, les dispararon y los reportaron como “bajas en combate”.

Le puede interesar: Fiscalía imputará a mujer que profirió insultos racistas contra Francia Márquez

En las inspecciones, los investigadores encontraron balas de un calibre que no eran de las armas encontradas junto a los cuerpos.

Por otro lado, “El Zarco” contactó a 14 hombres en Cali y otros municipios y, mediante falsas ofertas de trabajo, los convenció de viajar al Tolima.

Posteriormente, unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de organizaciones criminales “abatidos” durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión.