Fiscalía abrirá indagación judicial por malversación a expresidente Correa

2411492Rafael-Correa-Presidente-Ecuador

La Fiscalía General del Estado de Ecuador ha dispuesto la apertura de una indagación judicial por malversación de fondos públicos contra el expresidente Rafael Correa, en relación con el caso del secuestro de un político opositor.

Así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía y se desprende de un documento que incluye numerosos gráficos sobre la causa que ha llevado a un auto de apertura de juicio contra el exmandatario y otros tres exfuncionarios del anterior Gobierno ecuatoriano que ha sido publicado en Twitter por el ente fiscal.

“La Fiscalía General del Estado ha dispuesto la apertura de investigaciones por presunto peculado y fraude procesal”, señala el organismo en la red social.

Se trata de un delito relacionado con un posible mal uso de caudales públicos que habría hecho el expresidente para que se llevara a cabo el secuestro del exasambleísta opositor Fernando Balda en Colombia en agosto de 2012, caso por el que se encuentra prófugo de la Justicia en Bélgica.

De acuerdo con la legislación ecuatoriana, el delito de malversación no prescribe.

La jueza nacional Daniella Camacho dictó un auto de llamamiento a juicio de Correa el miércoles al concluir la fase previa judicial en un proceso en cuyo expediente se menciona que se emplearon fondos públicos para contratar el vehículo en el que fue retenido Balda en Bogotá por agentes ecuatorianos, antes de ser liberado por las autoridades colombianas.

El propio Balda había anunciado sus intenciones de presentar en los próximos días ante la Fiscalía una demanda por malversación que, de ser aceptada, podría obligar a Correa a permanecer en el extranjero permanentemente como prófugo.Efe