Fiscales de Minesota (EE.UU.) anunciaron este viernes la apertura de una investigación sobre la actuación de la Policía en Mineápolis durante la irrupción el pasado miércoles en el apartamento de un joven afroamericano, quien terminó muerto.
El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, dijo en un comunicado que llevará a cabo pesquisas junto con la Fiscalía General de Minesota sobre la actuación de la Oficina de Aprehensiones Criminales de la Policía para “garantizar una evaluación a fondo y completa”.
“Después decidiremos juntos, con base en la ley y las pruebas, si deben presentarse cargos penales”, apuntó Freeman.
La madrugada del miércoles, agentes de la Policía de Mineápolis (Minesota) abrieron con una llave la puerta del apartamento de Amir Locke, de 22 años, y una vez dentro gritaron “Policía, orden de registro”, según muestra la grabación de la cámara corporal de uno de los efectivos que fue publicada el jueves.
Poco después, Locke, quien aparentemente estaba durmiendo envuelto en una manta en su sofá, se despertó y tomó un arma. Entonces un policía, que más tarde fue identificado como Mark Hanneman, abrió fuego contra el afroamericano, quien recibió dos balas en el pecho y una en la muñeca.
La Policía dice que la orden de arresto estaba relacionada con una investigación sobre un homicidio, pero que el nombre de Locke no aparecía en dicha orden.
Por su parte, la familia de la víctima afirma que el joven tenía bajo su posesión una arma legal.
En una rueda de prensa este viernes, los padres de Locke afirmaron que fue “ejecutado” después de que tomara un arma que poseía legalmente para protegerse, cuando los policías entraron en su apartamento sin avisar.
Su progenitor, Andre Locke, dijo a los periodistas que su hijo se “sobresaltó” e hizo “lo que cualquier ciudadano que cumple la ley haría para protegerse”.
Minesota fue el epicentro de las protestas de 2020 frente a la brutalidad policial contra los afroamericanos en EE.UU., tras la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, en mayo de ese año a manos de un policía blanco.
Esa muerte desencadenó la mayor ola de marchas y disturbios raciales en el país desde finales de la década de los 60 tras el asesinato de Martin Luther King en 1968. Efe