Fiscal propone cortes de luz en zonas con presencia de cultivos ilícitos

21111618Nestor-Humberto-Fiscal

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, propuso una polémica estrategia dentro de la lucha contra el narcotráfico.

Martínez, desde La Ceja (Antioquia), dio a conocer una carta que envió al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que expone su propuesta para enfrentar la creciente y cambiante industria de la producción y comercialización de sustancias ilegales que constituyen la principal fuente de financiamiento de la criminalidad organizada en Colombia.

El jefe del ente investigador dijo que se deben realizar cortes de energía eléctrica en los territorios con mayor presencia de cultivos ilícitos, con el objetivo de disminuir la capacidad de acción de las organizaciones criminales que se lucran con el negocio ilícito.

Martínez, señaló que el país está atrasado tres décadas en la forma de combatir al narcotráfico, debido a que las organizaciones delictivas en ocasiones tienen más tecnología que las mismas autoridades.

Por último reveló que con los avances de la ciencia, los grupos armados están logrando incluso siete cosechas de hoja de coca al año.

El Fiscal General puntualizó que desde el Estado se debe innovar y atacar de manera mucho más amplia y audaz estas empresas criminales. Para lo cual precisó la necesidad de recurrir a la tecnología, a la innovación y a la disrupción.

  1. Promover proyectos de bioingeniería en contra del alcaloide.
  2. Racionalizar el suministro de energía a los invernaderos para acabar con los cultivos hidropónicos y de marihuana.
  3. Adoptar medidas para frenar el uso de dinero en efectivo y operación de empresas de giros y divisas, en zonas de cultivos ilícitos.

Para afectar la producción del alcaloide:

  1. Innovación petroquímica para que los combustibles no rindan los factores actuales para la producción de clorhidrato de cocaína.
  2. Controlar la venta de gasolina en zonas productoras de coca y marihuana, las cuales son subsidiadas por el Estado y que estarían quedando en manos de los narcotraficantes.
  3. Se debe controlar el comercio del cemento en los sitios donde no se adelanten grandes obras civiles.

Para enfrentar la distribución, la propuesta del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, establece que las empresas de transporte en las zonas de producción de sustancias ilícitas tengan monitoreo por GPS.

El jefe del ente investigador fue enfático en que la  estrategia de lucha contra el narcotráfico  sea disruptiva y que el país no continúe debatiendo únicamente en torno al uso del glifosato.