Fiscal: ha sido ‘grave’ la violación de derechos humanos en Venezuela

2175330Luisa-Ortega-EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que ha sido “grave” la violación de los derechos humanos en el país en el curso de la ola de protestas opositoras que se inició el 1 de abril pasado y señaló que la Corte Penal Internacional debe tener un gran expediente sobre estos hechos.

“Estoy segura de que la Corte Penal Internacional, el expediente que debe tener de Venezuela puede medirse con una cinta métrica (…) porque ha sido grave el tema de la violación de los derechos humanos, dijo la fiscal en entrevista a la emisora privada Unión Radio.

Indicó que además de los casos de represión a las manifestaciones con “objetos de alta letalidad” se han realizado allanamientos a complejos urbanísticos sin ordenes judiciales en los que se han registrado excesos por lo que, dijo, se está recabando información para determinar las responsabilidades.

Dijo creer que “el ataque” en su contra por parte del chavismo, que ha pedido al Supremo que la enjuicie al considerar que Ortega ha incurrido en las faltas de “atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa”, tiene que ver con la defensa del Ministerio Público a los derechos humanos.

“Otra cosa que está sucediendo es enjuiciar a los civiles en justicia militares”, comentó y dijo que esta es una situación muy irregular pues “quienes violan los derechos humanos, quienes hacen las detenciones, son quienes hacen las presentaciones, juzgan y defienden”.

Lea también: