¡Fin del desarme, las Farc retornan a la vida civil!

1512959Extraccion-Armas-Farc-ONU-Contenerdor-EFE

Las FARC entregaron más de 8.000 armas de fuego y 1,3 millones de municiones a Naciones Unidas, organización que supervisó en Colombia el proceso de desarme tras la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno.

El proceso de cese al fuego bilateral y la dejación de armas concluyó este martes con la salida del último contenedor con arsenal desde una zona cercana al municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira.

“En estos contenedores la misión, hasta la fecha, ha contabilizado 8.112 armas y casi un millón 300 mil cartuchos incinerados”, dijo el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

La salida de las armas de las ZVTN fue “un operativo complejo” para el que requirieron 16 operaciones aeroterrestres, 10 terrestres, más de 50 horas de vuelto de los tres helicópteros de la ONU y medios puestos a disposición de al fuerza pública.

Acerca de las caletas, Arnault detalló que hasta el momento las FARC han indicado la posición y contenido de 873 con armas y explosivos, muchas de las cuales están en zonas remotas y de difícil acceso.

Hasta la fecha, 510 han sido “exitosamente recogidas” a lo largo del país. En esos puntos han encontrado 795 armas, casi 300.000 municiones de diferente calibre, 22 toneladas de explosivos diversos, 25 kilómetros de cordón detonante, casi 4.000 granadas, así como minas antipersona y municiones de mortero.

El 1 de marzo pasado, la Misión de la ONU en Colombia, que ha estado al frente del proceso de recolección y custodia de las armas, comenzó la elaboración de un detallado listado de cada uno de los guerrilleros reunidos en 26 puntos rurales del país y de las armas que portan, previo a la recolección de las mismas.

El armamento será transportado hasta el centro del país para luego ser fundido por la ONU para luego hacer tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia. 

¡Así fue la última extracción de armas de las Farc verificada por la ONU!: