Festival Global Citizen rinde tributo a Mandela con Beyoncé y Ed Sheeran

Foto: Archivo
Foto: Archivo

“La música es una bendición, tiene el poder de elevarnos y liberarnos”, decía Nelson Mandela, y miles de personas se unieron para demostrarlo en el festival solidario Global Citizen Mandela 100, celebrado en Johannesburgo por su centenario con estrellas como Beyoncé, Chris Martin o Ed Sheeran.

“Somos todos mejores porque Nelson Mandela vivió, su legado sigue viviendo y esta noche nos urge a todos a convertirnos en ciudadanos globales”, dijo la estrella televisiva estadounidense Oprah Winfrey en un pequeño discurso de honor del festival -con fallo de sonido incluido- en el que recordó con cariño a su amigo “Madiba”.

La jornada había comenzado con el músico nigeriano Wiz Kid y el estadounidense Usher poniendo a la audiencia a bailar bajo el sol, al igual que haría unas horas más tarde Pharrel Williams en otra de las actuaciones destacadas del día.

Ya caída la noche las guitarras de Ed Sheeran primero y de Eddie Vedder (líder de Pearl Jam) después unieron al estadio, poco antes de que en la recta final el sudafricano Cassper Nyovest electrificase a la audiencia.

“No quiero asustaros pero acabo de ver a una pareja que se parece a Jay Z y a Beyoncé entre bastidores. No quiero poneros nerviosos porque igual es solo otra pareja de Soweto”, bromeó Noah volviendo loco al público impaciente por verles en escena.

No defraudaron y mano a mano hicieron retumbar el antiguo Soccer City con un espectáculo basado en su historia de amor en el que no faltaron temas como “Crazy in Love”, “Run the World” o “Halo”.

Hasta la ex primera dama estadounidense Michelle Obama aprovechó la celebración de esta edición del Global Citizen -que se celebra anualmente en Nueva York con la erradicación de la pobreza como principal mensaje- para mandar un mensaje de homenaje a Mandela.

Mandela habría cumplido los 100 años el pasado 18 de julio, una fecha en la que su legado de compromiso con los derechos humanos fue celebrado a lo ancho del planeta. EFE