Festival de Jazz de Vitoria llega con más funk en su edición número 42

15123326Festival-Jazz-Vitoria-EFE

Todo está listo en la ciudad española de Vitoria para una nueva edición del Festival de Jazz, la 42, que comenzará el próximo día 17 y que dejará su marca en la historia del certamen por la importante presencia de músicos relacionados con el funk.

Además será la última edición organizada por Iñaki Anua, que tomó las riendas del festival allá por 1979 y edición a edición lo ha convertido en uno de los referentes del jazz en vivo a nivel internacional.

El ciclo de las grandes actuaciones que de martes a sábado se ofrecerán en el polideportivo de Mendizorroza se abrirá, como viene siendo habitual, con un concierto de góspel que en esta ocasión correrá a cargo de la cantante Leanne Faine y su banda de Chicago, Favor, con más de 30 años a sus espaldas convirtiendo su fe en armonía por los escenarios de todo el mundo.

A partir de aquí, la programación de este año combina interesantes ofertas de un jazz más “ortodoxo”, como puedan ser el cuarteto Hudson, con el baterista Jack DeJohnette, o la Mingus Big Band, con propuestas más innovadoras como la que el viernes ofrecerán la Gasteizko Ganbara Orkestra y el cuarteto de Perico Sambeat fusionando jazz y música sinfónica.

Pero si algo marca esta edición del festival es la nutrida presencia de músicos afroamericanos relacionados con el funk en vertientes que van de lo más conocido y comercial a lo más esencial de la música negra norteamericana de las últimas décadas.