Foto: Archivo
Sin alfombra roja ni proyecciones presenciales por el coronavirus, pero manteniendo todas sus competencias, la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se celebrará este año de manera online y gratuita, con un homenaje al fallecido cineasta y político argentino Pino Solanas.
Al igual que otros festivales internacionales que debieron adaptar su formato por la pandemia, el festival de Mar del Plata, el único clase A de América Latina, presentará una programación recortada entre el 21 y el 29 de noviembre a través una plataforma instalada en el sitio web de la muestra.
Le puede interesar: EEUU fue el mayor vendedor a China durante el Día del Soltero
“El festival, contra viento y marea, en este año tan difícil, nunca pensó en discontinuarse y nos adecuamos a las circunstancias”, dijo el miércoles Fernando Juan Lima, presidente del evento, en una presentación por YouTube.
Los filmes de todas las secciones -tanto las siete oficiales como las paralelas- serán gratuitos y estarán disponibles durante 72 horas. Los espectadores podrán reservar su entrada online hasta completar la capacidad de las salas virtuales.
La muerte de “Pino” Solanas el sábado pasado a los 84 años en París llevó a las autoridades a tomar la decisión de dedicar esta edición del festival al realizador argentino y a elegir su mítica película “La Hora de los Hornos” (1968) para la apertura.
Le puede interesar: Jefe de la OMS dice que el coronavirus no está “cansado”, urge a mantenerse vigilantes
También habrá reconocimientos a las obras de la directora María Luisa Bemberg, de quién se proyectará su primera y última película, y de la actriz y cantante Rosario Bléfari, quien falleció este año.
Entre los invitados que darán conferencias de manera virtual se encuentran los estadounidenses Walter Hill y Miranda July, la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el catalán Albert Serra, el venezolano radicado en España Andrés Duque y el italiano Roberto Minervini, quien también integrará el jurado de la competencia internacional.
Además, el evento cinematográfico llevará adelante por tercer año consecutivo el Foro de Cine y Perspectiva de Género, que busca crear un espacio de reflexión que contribuya a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine.