La VI Feria Internacional del Medio Ambiente de Bogotá (Fima) comenzó con el agua, el manejo de residuos y las energías como ejes centrales, así como con el Reino Unido como país invitado de honor.
El encuentro, que se celebrará hasta el sábado, cuenta con más de 100 expositores que presentan en charlas, exhibiciones, conferencias o pabellones las ventajas de sus procesos de producción para mitigar el impacto ambiental.
Uno de esos proyectos es el de Migdalia Rodríguez, quien dirige la Corporación para el Desarrollo y Gestión Empresarial Sostenible, una entidad que trabaja líneas de emprendimiento sostenible.
Entre ellas está el de reutilizar llantas para fabricar muebles, materas, útiles deportivos, elementos de aseo, entre otros objetos.
El objetivo de la iniciativa, según contó Rodríguez a Efe, es que más de 1.500 familias trabajen en esta actividad, “así sea como segunda opción en la parte financiera”, así como ayudar en los temas ambiental y social.
“Nosotros tenemos una técnica para que al fabricar estos productos sea de manera fácil y muy amigable con las personas que lo fabrican”, dijo.
Otro de los proyectos que es presentado en la Fima es el de la Fundación “El taller del re-uso”, en el que se reutilizan los residuos sólidos para fabricar productos, reporta Efe.
“Antes de empezar con los productos empezamos con nosotros mismos como seres humanos y también con el entorno, también impactamos a nuestros hijos y compañeros”, afirmó a Efe la directora de la fundación, Diana Guzmán.
En “El taller del re-uso”, que tiene su sede en el municipio de Tabio, en el departamento de Cundinamarca (centro), Guzmán aseguró que cuentan con un escuela de formación en cuatro unidades productivas que están naciendo y que “tienen que ser autosostenibles”.
Por otra parte, la Fima cuenta, por primera vez, con una simulación de un ecosistema experiencial que le permite a los asistentes recorrer Colombia a través de proyectos que desarrolla el Ministerio de Ambiente.