Fenómeno de La Niña se manifestará débil entre noviembre y enero

1893925Lluvias-Clima-GSDU

Existen altas probabilidades de que en Suramérica se desarrolle entre este noviembre y enero de 2018 el fenómeno “La Niña”, por el enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial central, alertaron diversos organismos internacionales.

Especialistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se dieron cita esta semana en el XVII Foro de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica, en Santiago, con el propósito de revisar las proyecciones meteorológicas y sopesar los efectos del cambio climático.

De esta forma, se concluyó que el océano Pacífico ecuatorial central y oriental experimenta desde hace algunos meses condiciones “ligeramente frías” que sugieren el desarrollo de un evento “La Niña”, “débil y de corta duración”.

De acuerdo a los pronósticos referenciales de 600 estaciones meteorológicas en seis países de la región, se espera que el fenómeno se manifieste en los siguientes tres meses, con precipitación encima de lo normal en gran parte de la región sur de Venezuela, centro sur y centro norte de las regiones Caribe y Andina de Colombia, entre otras latitudes, reporta Efe.

El evento, en tanto, se percibirá de manera normal en la zona centro y sur del Amazonas, la península de la Guajira, entre otras regiones de Colombia, la región Costa y Sierra media del sur, en Ecuador, entre otras provincias, el altiplano centro y sur en Bolivia, y en el sector altiplánico y entre la región de O’Higgins y el Biobío en Chile.

“La Niña” se manifestará por debajo de lo normal en el centro sur de la región Andina de Colombia, el norte de las regiones Sierra y Costa de Ecuador, en el extremo sur de Potosí en Bolivia, y desde la provincia de Arauco hasta la región de Magallanes, en Chile.