El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, criticó un proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso que reduce de 48 a 42 el número de horas laborales por semana.
En conversación con Caracol Radio, Cabal puntualizó que dicha iniciativa va en detrimento de la formalidad laboral y afectará directamente a los empresarios y emprendedores. El líder de Fenalco añadió que los congresistas que avalaron este proyecto de ley están legislando para “otras realidades“.
“Esa medida va en contravía de la posibilidad de crear más puestos de trabajo. Pareciera que los congresistas no interpretan las peticiones del país, lo que necesitan los colombianos son oportunidades de trabajo”, señaló Cabal.
Le puede interesar: Cámara aprobó en último debate el proyecto de ley que reduce la jornada laboral
Asimismo, manifiesta que las horas laborales que se excedan de las 42 empezarán a ser cobradas como extra y si es en la noche o festivos tendrán un valor adicional.
Cabal agregó que en países como Francia donde hubo una reducción en sus jornada laborales, la tasa de desempleo aumentó significativamente: “Esto contribuye a la informalidad”, instó.
El pasado jueves 17 de junio, la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal sin afectar el salario que devengan los trabajadores.
La aplicación de esta ley será progresiva. Durante el primer y segundo año en el que se implementará el proyecto, la jornada se reducirá en una hora; a partir del tercer año -y en adelante-, dicho ciclo tendrá una disminución de dos horas por año hasta llegar a las 42 horas.
Le puede interesar: Incautan más de dos toneladas de cocaína en depósito de mercancías en Cartagena
Es decir, la jornada laboral de 42 horas por semana se verá reflejada en el 2026.
Así las cosas, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) advirtió que los costos laborales de las empresas aumentarán debido a esta ley.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, jefe del partido Centro Democrático, el cual impulsó el proyecto, aseveró que “hay una serie de beneficios y es justo que se generen estas compensaciones a los trabajadores. “Creo que esta es una medida que le ayuda a Colombia mientras más legitimidad social haya para las empresas”, sostuvo en su intervención en el Congreso.
El Gobierno de Iván Duque, entre tanto, afirmó que la normativa producirá más obstáculos para formalizar el empleo.