Fenalco: a dialogar con Petro y Ocampo por eliminación de día sin IVA

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Federación de comerciantes sostiene que estos días benefician a comerciantes asociados a Fenalco y consumidores de todos los estrato sociales

A pocas semanas de que el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro inicie, su gabinete comenzó a hacer movimientos en el país; ahora el más reciente tiene que ver con los días sin IVA los cuales con el gobierno de Iván Duque se implementaron para fortalecer e incrementar la economía del país, pues tal parece ser que durante los siguientes cuatro años esta medida no va más.

La noticia la dio el entrante Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien argumentó que los días sin IVA no benefician a los más pobres del país y que varios artículos ofrecidos son importados.

Personas se aglomeran en centros comerciales para comprar objetos Foto: Archivo

Le recomendamos leer: Francotirador asesina en el Huila a desmovilizado de las Farc

Al respecto, este hecho no cayó bien para los sectores económicos del país, pues el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal calificó de ‘enorme error’ esta medida que según el gremio ha beneficiado a los comerciantes y a los consumidores de todos los estratos sociales.

De acuerdo con el dirigente gremial, el comercio organizado ha manifestado su intención de sentarse a discutir con argumento donde los acompañe el nuevo Gobierno, tanto con el ministro de Hacienda, como con el propio presidente electo Gustavo Petro.

Le recomendamos leer: Muere ciclista en accidente de tránsito y comienzan inconvenientes en la movilidad por Autopista Sur

“Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías, incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA”.

Señaló el gremio por medio de su comunicado.

Productos

Igualmente, para la Federación los días sin IVA servían para que los colombianos compraran productos como electrodomésticos, vestuario, calzado, accesorio, útiles escolares, entre otros; justamente esos días estipulados puesto que tenían descuento.

Le recomendamos leer: ¡Horror en Cali! Encuentran cabeza humana en una bolsa

“También es importante tener en cuenta que el comercio organizado genera el 29.1% del empleo urbano y que el beneficio ha sido generalizado, no solo para los grandes establecimientos de comercio, sino para los micro, pequeños y medianos”.

Sostuvo Fenalco.

Finalmente, el gremio espera que el diálogo que tanto el presidente de la Federación, como el nuevo MinHacienda y Petro, se base en cifras y resultados.