Foto: Reuters
La criticada regla que permitió al Barcelona fichar a Martin Braithwaite fuera de la ventana de fichajes en febrero ha sido eliminada por la Federación Española de Fútbol, que alineó a la liga local con el resto de las competiciones europeas.
La regla, el artículo 124.3 del reglamento de la federación, permitía a los clubes firmar a un jugador de otro equipo después de que se cerrara la ventana de traspasos si un integrante de su plantilla, de la misma posición, era baja por una lesión que conllevara una inactividad de cinco meses o más.
La regla fue eliminada del nuevo Reglamento General, publicado por la federación el martes, y ahora sólo los jugadores sin contrato pueden fichar por clubes fuera del periodo de traspasos.
Le puede interesar: China investigará a Google por supuesto “ahogo sobre la competencia”
La regla, que sólo existía en España, fue cuestionada en todo el mundo cuando el Barcelona fichó al delantero danés Braithwaite, del Leganés, club que también jugaba entonces en la primera división, después de que Ousmane Dembélé fuera descartado durante seis meses por una lesión.
El Leganés, que arremetió contra la norma, no pudo impedir el traspaso después de que el Barça pagara la cláusula de rescisión de Braithwaite por valor de 18 millones de euros (21,08 millones de dólares) y no pudo fichar un delantero para sustituirlo.
El equipo madrileño acabó descendiendo a segunda al final de la temporada.
El fichaje de Braithwaite provocó la condena de la FIFA, mientras que el presidente de la federación, Luis Rubiales, admitió en su momento que la regla era injusta y se comprometió a acabar con ella.