Ocho familias de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que está siendo intensamente buscado desde hace dos semanas en el océano Atlántico, pidieron a la Justicia ser querellantes del caso en el que se investiga si hubo algún delito en torno a la desaparición del buque.
Este miércoles, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, teniente de corbeta de 27 años, acudió a la localidad sureña de Caleta Olivia, donde se encuentra el juzgado federal encargado de la causa, para reunirse con la jueza Marta Yáñez, titular de la misma.
“La reunión es confidencial, hay que respetar la situación en la que están los familiares, desperdigados en todo el país, él viene con la propuesta de constituirse en querellante. Lo vamos a evaluar en el día de mañana”, explicó la magistrada en declaraciones a la prensa cuando se retiraba de la sede judicial.
En concreto, Yáñez explicó que son ocho las familias que quieren se querellantes en el expediente -caratulado como “averiguación de ilícito”, aunque agregó que ahora tiene que evaluar las condiciones, antes de aceptar o no la propuesta, con base en documentación personal que debe recibir y que Tagliapietra no pudo llevarle hoy por “la emergencia” con la que viajó.
Este martes, se conoció que la jueza citó a declarar como testigo al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le pidió que levante el secreto militar para conocer “documentación sensible” que sea de interés para avanzar.
En concreto, la magistrada le envió un oficio para saber qué ocurrió y cuándo ocurrió, y puede responderlo por escrito o ir a declarar a Caleta Olivia.
La magistrada destacó hoy que Aguad “aún no” ha contestado al formulario, informa Efe.
“Ustedes entienden que la información que estamos solicitando está comprometida con la confidencialidad. A partir de que dispongamos de la desclasificación de la información o al relevamiento vamos a poder tener pruebas sustanciales”, añadió.