“Falta de democracia en Venezuela es una amenaza para Colombia”: Ramírez

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

El Gobierno colombiano dijo este martes que la falta de democracia en Venezuela representa una amenaza para la seguridad del país y para la estabilidad de la región, por lo que pidió a la Unión Europea (UE) “cooperación y mucha firmeza” con el fin de que las libertades regresen a la nación petrolera.

Así lo expresó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, al iniciar el VII diálogo político de alto nivel Colombia-Unión Europea, en Bogotá.

“La falta de democracia en Venezuela es una amenaza a la seguridad de Colombia y a la estabilidad de toda esta región”, dijo Ramírez en una declaración a medios en la Cancillería colombiana en la que estuvo acompañada del director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño.

Recomendado: Duque: “Colombia y EE.UU. luchan contra “actores externos” que influyan en elecciones”

En ese sentido Ramírez añadió que “en eso necesitamos la cooperación, efectividad y mucha firmeza de la Unión Europea”.

Al respecto, Niño dijo que con un “socio tan importante” como Colombia querían hablar “de todos los temas trascendentales a nivel de política internacional, entre ellos las tensiones de Rusia y Ucrania y también de Venezuela.

“Queremos expresar nuestro apoyo con el tema venezolano, el deseo claro y cierto de la Unión Europea (…) de que la democracia vuelva a Venezuela lo antes posible”,

dijo el funcionario.

Niño recordó que el presidente colombiano, Iván Duque, estará en los próximos días en Europa y que allí escuchará de todas las autoridades los mensajes de apoyo. En donde el objetivo principal consiste en poner “sobre la mesa la posibilidad de ir un paso más adelante y negociar un acuerdo de cooperación estratégica con Colombia”.

Le puede interesar: Indra garantiza la seguridad del escrutinio de las elecciones de Colombia

Según la Presidencia, Duque viaja este martes a Europa, donde entre mañana y el 17 de febrero hará una gira por Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos con una agenda enfocada en la reactivación económica, comercio e inversiones, protección ambiental, vacunas, acogida de migrantes y paz.

El mandatario tendrá reuniones con autoridades nacionales y de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la UE, la OTAN, el Parlamento Europeo, Europol y la Corte Penal Internacional (CPI), entre otros.