El pasado fin de semana se generó una gran polémica con la precandidata presidencial y senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, después de que asegurara, durante un foro de precandidatos, que los falsos positivos eran un “invento” de la izquierda.
Según dijo la congresista, esta narrativa la utiliza la oposición para destruir el “honor” de la fuerza pública que, desde su perspectiva, fue devuelto durante los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En contexto: María Fernanda Cabal asegura que la izquierda inventó los 6.402 falsos positivos
“Eso enferma la izquierda porque necesitan crear una narrativa que destruya el honor de la fuerza pública, por eso se inventan 6.402 falsos positivos, pero el presidente de la JEP no publica la lista para demostrarle que es falso”, dijo en su momento.
Frente a este episodio de los falsos positivos, este lunes también habló la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, quien durante una encuentro con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró que las ejecuciones extrajudiciales son una realidad y que incluso algunos casos han llegado hasta el sistema interamericano.
Recomendamos leer: Paso en la frontera entre Colombia y Venezuela será regulado por pico y cédula
“Sobre los falsos positivos y la opinión de la Comisión, esta tiene varios casos sobre este tema y además hemos llegado hasta la Corte, por lo tanto entendemos que los falsos positivos existen y existen casos al respecto que han llegado al sistema interamericano”, señaló.
Por otra parte, Urrejola mostró su preocupación por la gran cantidad de asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc, así como al incremento de masacres en los últimos días, algo que han estudiado ya que, según dijo, la CIDH hace un seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz desde el 2016.