Foto: @PartidoFARC
Jaime Guaracas, uno de los fundadores de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) falleció en las últimas horas, según lo que anunciaron en sus redes sociales, los miembros de la bancada política de la Farc, quienes notificaron su más profundo dolor por el fallecimiento de este hombre.
“Con dolor informamos el fallecimiento de Jaime Guaracas, fundador de las FARC. Murió en La Habana un campesino imprescindible de origen indígena que dedicó su vida a la causa de los desposeídos de Colombia. PAZ en su tumba y paz en honor a su memoria. Viviremos y venceremos”, expresó en un trino.
Según lo que explica el relato de los congresistas, Jaime tuvo que afrontar las calamidades presentadas por las autoridades nacionales y de los Estados Unidos en 1995, pues siendo muy joven hizo parte del campesinado de la zona de Marquetalia, ubicada en el departamento de Tolima.
Del mismo modo, recuerdan que Guaracas pagó una condena por guerrillero en la Prisión de Gorgona, ubicada en una isla por la costa del pacífico colombiano, donde “sufrió tortura atroces, lo cual perjudicó su salud por el resto de sus días”, se leyó en el documento firmado por las autoridades de la bancada de oposición.
Por su parte, y según se lo habría relatado a la AFP en 2015, Guaracas se vanagloriaba de haber accionado por primera vez un “tiro” por las antiguas FARC, durante los primeros meses de 1964, cuando iniciaron los fallidos alzamientos armados en contra del Gobierno.