Falleció el duque Juan de Luxemburgo, veterano de Segunda Guerra Mundial

237269Juan-Luxemburgo-EFE

El gran duque Juan de Luxemburgo falleció a los 98 años según anunció su hijo, el gran duque Enrique y actual jefe del Estado, en favor de quien abdicó en 2000 tras 36 años de reinado y un historial de condecoraciones tras haber plantado cara a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

“Con gran tristeza les comunico el fallecimiento de mi amado padre, su alteza real el gran duque Juan, que nos ha dejado en paz, rodeado del cariño de su familia”, indicó el gran duque Enrique en un comunicado.

El anterior jefe del Estado de Luxemburgo había sido hospitalizado el 13 de abril por una infección pulmonar y su estado de salud empeoró el pasado sábado, informó el diario “L’Essentiel”.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, alabó la “diligencia” y “el amor y afinidad con la gente” del gran duque Juan, y anunció que el funeral será el próximo sábado en la catedral de Luxemburgo.

De la dinastía Nassau, el gran duque Juan ocupó el trono de Luxemburgo durante 36 años, entre 1964 y 2000, cuando abdicó en favor de su hijo mayor, el gran duque Enrique, y emprendió entonces una vida tranquila y discreta.

Juan cursó sus estudios en Luxemburgo y el Reino Unido y, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a huir de su país con su familia a raíz de la invasión nazi de Luxemburgo el 10 de mayo de 1940.

Con la paz en Luxemburgo, el futuro gran duque recobró una vida normal y, el 9 de abril de 1953, se casó con la princesa belga Josefina Carlota -fallecida en 2005-, que era la hermana mayor del rey Balduino y el rey Alberto II de los belgas.

Con ella tuvo cinco hijos: la princesa María Astrid, el actual gran duque Enrique -nacido el 12 de noviembre de 1964-, el príncipe Juan, la princesa Margarita y el príncipe Guillermo.

El 12 de noviembre de 1964 tomó el relevo de su madre, la gran duquesa Carlota, y subió al trono de Luxemburgo, en el que permaneció 36 años durante los que “no dio ningún paso en falso”, según destaca la prensa del país.

El jefe del Estado permaneció neutral a nivel político y encarnó “el alma de Luxemburgo”, según “L’Essentiel”, que lo califica de “europeo convencido” que apoyó la construcción de Europa y un papel importante de su país en ese proceso.

El gran duque Juan, con cerca de 80 años, cedió el trono el 7 de octubre de 2000 a su hijo mayor, Enrique, y se retiró junto a su esposa al castillo de Fischbach.Efe