Este domingo falleció un menor de un año y nueve meses de vida, que pertenecía a la comunidad emberá y que está ubicada en el Parque Nacional en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con información de los habitantes de esta comunidad, el pequeño habría fallecido debido a la falta de atención médica.
El menor fue trasladado al Hospital Universitario San Ignacio debido al estado de salud en el que se encontraba, sin embargo, pese a la atención médica de la entidad y a las labores de reanimación que se realizaron, el niño no logró sobrevivir.
Lea también: Hombre extranjero fue enviado a la cárcel por un caso de feminicidio y por el secuestro de un menor en Yopal
Las Autoridades Indígenas en Bakatá habían publicado una alerta el día 8 de octubre de 2021, en donde se pronunciaban sobre la falta de atención que tenía la comunidad ubicada en el Parque Nacional.
Con respecto a esta situación, se pronunció el senador Feliciano Valencia, que manifestó “pese a la alerta temprana realizada por las comunidades la administración distrital no dispuso de una brigada de salud permente”.
Este suceso despertó todo tipo de reacciones. Por su parte, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, se pronunció y dijo “duele, duele hondamente la muerte del bebé indígena en el Parque nacional. Urge un diálogo y un sitio digno donde puedan estar los indígenas”.
Le sugerimos leer: Dos militares fueron asesinados en enfrentamientos del Ejército con el ELN en Nariño Page
Al respecto, la Secretaría Distrital de Gobierno lamentó el fallecimiento del menor y expuso que el pequeño no había podido ser atendido con anterioridad debido a los impedimentos de ingreso al parque a funcionarios de la Secretaría de Salud.
“Lo ocurrido es una tragedia. Nos solidarizamos con toda su familia y expresamos nuestra sentidas condolencias. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los líderes y autoridades que allí se encuentran para que acepten el ofrecimiento que ha hecho el Distrito en varias oportunidades para su traslado donde podrán encontrar mejores condiciones de vida”, afirmó el subsecretario de Gobierno, Daniel Camacho.