Fallece por coronavirus el líder de la Organización Nacional de Indígenas

Lider-Indigena-TW

Foto: @ColombiaHumana_

El consejero mayor (representante legal) de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, falleció este sábado por coronavirus después de permanecer varias semanas hospitalizado.

Recomendamos leer: “Prefiero esperar mi turno, no le voy a quitar ninguna vacuna a un médico”: López

“Informo con profundo dolor el fallecimiento de mi gran amigo Luis Fernando Arias. Fundador de nuestro Movimiento MAIS y consejero mayor de la ONIC. El país pierde un gran líder, un incansable luchador por las causas justas”, aseguró la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta.

Arias, nativo del pueblo kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta, lideró durante más de una década la ONIC, estuvo al frente de las manifestaciones nacionales de las comunidades indígenas contra la violencia en sus territorios y presidió conversaciones con el Gobierno nacional para exigir el cumplimiento de los derechos de sus pueblos.

El líder fue trasladado a mediados de enero desde Valledupar, capital del departamento del Cesar, hacia Barranquilla para recibir atención especializada debido a las complicaciones que sufrió a causa del coronavirus.

Recomendamos leer: Hombres se hacían pasar por conductores de transporte público y abusaban de sus pasajeras

El pasado 24 de enero la ONIC informó en un comunicado que su máxima autoridad continuaba “con parámetros normales de sus sistemas vitales en general y bajo tratamiento de la tecnología ECMO, enfocada al restablecimiento total de la función pulmonar”.