El Ejército Nacional y el ministro de Defensa, Diego Molano, se encuentran en el ojo del huracán por la legitimidad de la operación militar que se realizó en la vereda Alto Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, el pasado 28 de marzo, en la que según el Gobierno, fueron dados de baja 11 criminales de las disidencias de las Farc, sin embargo, organizaciones de derechos humanos y la población denunciaron que estas personas asesinadas no eran guerrilleros en realidad eran campesinos.
Ante las reiterativas denuncias de la población, el candidato presidencial por la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, expresó su preocupación ante ese posible nuevo caso de falsos positivos.
Por medio de un comunicado, el exalcalde de Medellín le comunicó a los magistrados de la Corte Suprema de la Justicia por los hallazgos encontrados por un grupo de periodistas, que se desplazaron hasta el lugar para realizar un informe sobre los que verdaderamente pasó en esta operación militar.
En el informe, los periodistas destacaron, que según las versiones de algunos testigos, los militares habrían movido los cuerpos sin vida y modificaron la escena, además, denunciaron que miembros del Ejército están cerca de las personas de la vereda mientras los investigadores los investigadores recogen sus testimonios.
Le puede interesar: Citarán a moción de censura contra ministro Diego Molano por operativo en Putumayo
Ante estos hechos, el candidato presidencial acudió a los magistrados para que, en su condición de máxima instancia de la justicia ordinaria, le pidan al Fiscal Francisco Barbosa que de garantías mínimas e independencia e imparcialidad en el desarrollo de las investigaciones.