Facebook eliminó 86 cuentas asociadas al fujimorismo por difundir “fake news”

facebook-publicacion-coronavirus-archivo

Facebook eliminó durante abril pasado 80 cuentas de la red social Facebook y otras 6 de Instagram que estaban vinculadas a personas “asociadas con el partido Fuerza Popular”, de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Según un reporte mensual de la empresa, estas cuentas “estaban dirigidas a audiencias nacionales” en Perú y fueron encontradas como parte de una investigación interna sobre “comportamientos no auténticos coordinados en la región antes de las elecciones” en el país andino.

Le puede interesar:Las digitales adoptan nuevas medidas contra la desinformación de las vacunas

En la jerga de Facebook, “comportamientos no auténticos coordinados” son intentos de manipular el debate público con un fin estratégico, para el que el uso de cuentas falsas que oculten la identidad de los emisores del mensaje es esencial.

Así, con estas cuentas falsas se buscaba deliberadamente engañar al público sobre quienes estaban detrás de las mismas.

Ver también:Bezos vende acciones de Amazon por 2.400 millones antes de dejar la dirección

En su informe, la empresa californiana apuntó que las cuentas cerradas están vinculadas “con personas asociadas con el partido Fuerza Popular y personas empleadas por Alfagraf, una firma de publicidad en Perú”.

Durante el mes pasado, la empresa también eliminó otras 80 cuentas de Facebook, 12 páginas, cinco grupos y tres cuentas de Instagram peruanas “que apuntaban” a la región norteña peruana de Áncash, que fueron encontrada como parte de su investigación interna “sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región antes de las elecciones de Perú”.

Recomendamos leer: “El olvido que seremos” llega al cómic con la violencia otra vez en Colombia

Aunque en ese caso no se precisó cual era el objetivo de esa coordinaciones, Facebook indicó que la vinculó “a una entidad” conocida como Marketing Político Elohim.

El contenido de las páginas cerradas vertía críticas al gobierno regional, acusaciones de corrupción y a candidatos al congreso de diversos partidos.