El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez no asistirá a la Comisión de la Verdad para hablar sobre los llamados falsos positivos, pese al llamado que le ha hecho el padre Francisco de Roux, miembro de la Comisión, para que asista a esta y entregue su percepción sobre las ejecuciones extrajudiciales que, de acuerdo con un informe de la JEP, entre los años 2002 y 2008 se registraron 6.402 de estos crímenes, mismo periodo en el que Uribe era Presidente.
Según explicó el líder del Centro Democrático en la revista Semana, él se priva de ir a la Comisión de la Verdad, instancia que fue creada por el Acuerdo de Paz, ya que fue uno de los promotores del No al plebiscito que se realizó el pasado 2 de octubre de 2016 y en el cual, según él, no se respetaron los resultados.
Recomendamos leer: Joven fue asesinado por intentar recuperar su moto robada en Bogotá (VIDEO)
“Yo participé, con un grupo de colombianos de la promoción del No en el plebiscito y no respetaron el resultado. Lo enmendaron con una proposición en el Congreso y eso me priva de asistir a la Comisión de la Verdad”, señaló el exsenador.
Uribe manifestó que en varias ocasiones ha pedido “perdón a las víctimas y a los colombianos” por los ‘falsos positivos’. Además, ante la propuesta hecha por de Roux para que asista a la Comisión, el expresidente aseguró que le respondería al padre personalmente, pero no ante esta instancia.
Recomendamos leer: El presidente Iván Duque designó al exministro Juan Carlos Pinzón como embajador de Colombia en Estados Unidos
“He sido muy respetuoso con el padre de Roux, en mi casa se le estima y se le aprecia, tengo conversaciones amistosas con él pero le dije que no asistiría a la Comisión de la Verdad”, manifestó.
La posible visita de Álvaro Uribe a la Comisión es tema de debate, después de que el expresidente Juan Manuel Santos, el pasado viernes, asistiera y contara su versión sobre esta ejecuciones.