Expresidente Rafael Correa fue llamado a juicio por secuestro de opositor

28201416Rafael-Correa-Presidente-Ecuador-EFE

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un auto de llamamiento a juicio contra el expresidente Rafael Correa y otros tres exfuncionarios por el secuestro en Colombia en 2012 del político opositor Fernando Balda.

Al dar a conocer su fallo, la jueza nacional Daniella Camacho puso fin a más de un mes de incertidumbre, después de que a finales de septiembre concluyeran cuatro maratonianas vistas en la audiencia preparatoria de juicio, en una causa en la que el propio Balda, exasambleísta conservador, ejerció de acusación particular.

“Aunque parezca una victoria, no lo es. No es un momento para celebrar, no podemos celebrar el hecho de que hoy Ecuador entero comprobó de manera judicial que estos hechos criminales fueron ordenados por un presidente de la República”, manifestó el opositor tras conocer la sentencia que incrimina a Correa como autor intelectual del secuestro. 

El exmandatario, que reside desde julio de 2017 en Bélgica, de donde es originaria su esposa, afronta el banquillo en caso de que regrese al país a raíz de un caso en el que Balda no ha escatimado esfuerzos para llevarlo ante la Justicia desde que denunciara los hechos hace seis años.

Sin embargo, no fue hasta inicios de este año cuando la Fiscalía comenzó una investigación reservada y solicitó las primeras versiones, a las que se sumó una decisión del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de dar a conocer toda la información clasificada como medida de esclarecimiento destinada a su posible resolución.

Por su parte, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, se quejó al concluir la audiencia de que, en las últimas semanas, ha existido “una desaprensiva presión” sobre la jueza “de carácter político”.