Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente Andrés Pastrana se refirió al escándalo denominado Pandora Papers en el que está su nombre por presuntamente esconder fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.
De acuerdo con la investigación realizada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Pastrana aparece como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment Inc, registrada en Panamá, y a su vez beneficiario de la compañía colombiana Salatina Puyana y Cía S. en C., que controla el total de las acciones de la sociedad panameña y administra su patrimonio familiar.
Según los documentos filtrados, “Vanguard Investment Inc., adquirida por la compañía colombiana de Andrés Pastrana, fue inscrita el 27 de mayo de 2005 como sociedad anónima, con capital social de 10.000 dólares”, pues en ese momento se permitía que el dueño de la sociedad fuera “quien tuviera los papeles accionarios en sus manos”.
Recomendamos leer: Pandora Papers: César Gaviria asegura que declaró ante la DIAN participación en sociedad en Panamá
Aunque esa regulación cambió en 2016, desde cuando es obligación poner el nombre real de la sociedad dueña de las acciones, “el nombre del expresidente de Colombia como beneficiario real de Vanguard Investment siguió ausente en los registros públicos”, añade la investigación.
Aunque en los registros públicos no hay rastro del expresidente, en la investigación se reveló “un formulario de 2016 que concluye que los verdaderos dueños de la sociedad son Andrés Pastrana y su esposa, Nohra Puyana”, y el objetivo es “hacer inversiones colombianas en el exterior”.
Al ser consultado por la alianza de El Espectador y CONNECTAS, el expresidente Pastrana aseguró que “se buscaba convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio” y respondió que “nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios”.
Recomendamos leer: JEP niega embargar sueldos de congresistas del Partido Comunes
Frente a esta situación, en la mañana de este lunes el exjefe de Estado aseguró que siempre ha sido transparente y ha hecho todo por dentro de la ley.
“Transparente y dentro de la ley. Una cuenta de mi familia, registrada y declarada legalmente en el Banco de la República y la DIAN, aparece en los llamados Pandora Papers. Como expresidente, está sujeta al permanente escrutinio de múltiples jurisdicciones desde hace michos años”, escribió Pastrana.
Cabe señalar que otro de los involucrados en este escándalo es el expresidente César Gaviria, quien emitió un comunicado en el que explica que sí tiene participación en una sociedad en Panamá, pero señala que esta ha sido declarada ante la DIAN y cumple con todo lo que exige la ley.