Exportaciones de aguacate en el país crecieron un 37,6% en el primer semestre

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las exportaciones colombianas de aguacate crecieron un 37,6 % durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que significó ventas por 52,9 millones de dólares, informaron este viernes fuentes oficiales.

ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, la exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país, señaló en un comunicado que los principales destinos fueron los Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica, en este último país las exportaciones tuvieron un salto del 143,5 %, llegando a ventas por más de cinco millones de dólares.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, celebró el “aumento significativo” de las ventas de aguacate y destacó los departamentos de Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas por ser “protagonistas” y saber “aprovechar los mercados con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes”.

Entre enero y junio de este año, Antioquia lideró las ventas al llegar a 27 millones de dólares, con un crecimiento del 20,7 %; seguido por Risaralda, con 17,5 millones de dólares (88,6 %), y Valle del Cauca, con 3,8 millones de dólares (0,2 %).

De igual forma, Bogotá alcanzó en el mismo periodo exportaciones por 2,6 millones de dólares (82,6 %), mientras que Caldas llegó a 470.505 dólares (605 %). EFE