Explotación minera árabe en Santurbán genera polémica; el Gobierno responde

1411281Paramo-Santurban-GSDU

Gran polémica ha suscitado tras la inversión árabe que anunció el presidente Juan Manuel Santos durante su visita a Emiratos Árabes de 1.000 millones de dólares para proyectos mineros en el país, principalmente la exploración de oro en la parte baja del Páramo Santurbán. 

La organizaciones ambientalistas no se hicieron esperar y han manifestado preocupación por la falta de acciones para proteger los recursos naturales del departamento de Santander. 

Por su parte el líder cívico Erwin Rodríguez-Salah aseguró que un proyecto de megaminería en esta zona natural, afectaría la cantidad y la calidad del agua en el departmento de Santander. 

Mientras el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien aseguró que “Emiratos Árabes tiene ya negocios en Colombia en la parte de petróleo y esperamos que esa inversión se duplique con el proyecto de minería en la parte baja de Santurbán que ascendería a más de 1,000 millones de dólares y podría duplicar la producción nacional de oro”, además el presidente señaló que el proyecto se hará en la parte baja del páramo y que el trámite de licencias ya está en curso.