Información preliminar confirma que 14 personas están atrapadas mientras que otra ya fue rescatada
Mientras decenas de colombianos descansaban y disfrutaban de este festivo 30 de mayo, en una mina de carbón ubicada en la vereda Albarico, del municipio El Zulia, en Norte de Santander se reportó una explosión.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades que atendieron la emergencia, el hecho sucedió a causa de la acumulación de gases en el socavón.
Le recomendamos leer: ¿Qué retos se vienen para el próximo presidente?
Una vez la Gobernación departamental conoció la noticia, en trabajo conjunto a Secretaría de Gestión Minero Energética Sostenible y la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo, se contactaron con el Ministerio de Minas y Energía para llevar a cabo el rescate de los mineros que se encontraban allí realizando sus respectivas labores. Al sitio también llegó la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Alcaldía Municipal.
Asimismo la entidad administrativa confirmó que hasta el momento, el siniestro hecho ha dejado 14 personas atrapadas, mientras que hay otra con quemaduras de tercer grado en su cuerpo, quien ya fue trasladado a Cúcuta para recibir atención médica.
Le recomendamos leer: Colombia amanece sin dudas sobre las elecciones y sobre su democracia
“Se reporta una persona con quemaduras de tercer grado en su cuerpo, por lo que en coordinación del CRUE ha sido trasladado al HUEM en Cúcuta para recibir atención médica“, sostuvo la Gobernación de Santander.
Igualmente, el cuerpo de Salvamiento Minero quienes laboran en articulación con organismos de socorro y mineros de la zona realizan los trabajos de ventilación y estabilización de la mina para poder continuar con labores de búsqueda y rescate de las 14 personas que se encuentran allí.
Le recomendamos leer: Hombre que se limpió la cola con tarjetón fue multado
Por su parte, el Secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de la Gobernación, Jhon Leonardo Olivares, agregó que están haciendo lo posible para que esta emergencia no deje víctimas fatales.
También, las autoridades departamentales adelantan las respectivas investigaciones para determinar las causas de este accidente, ya que el pasado 19 de mayo, la Agencia Nacional Minera levantó una suspensión que tenía dicho título minero, por otro accidente ocurrido el 17 de marzo de 2021.