Afganistán se ha visto envuelto en una ola de recientes ataques, donde decenas de personas han quedado heridas
Al menos diez personas murieron y otras 71 resultaron heridas este viernes tras una explosión en una mezquita en Kabul, donde se encontraban cientos de fieles reunidos para la oración, por lo que el número de víctimas podría ser mayor.
El atentado tuvo lugar en la mezquita sufí de Khalifa Sahib en el oeste de Kabul hacia las 16.20 horas, cuando se presume que un atacante suicida se inmoló dentro del recinto religioso.
Le recomendamos leer: ¿Por qué el presidente de Ecuador pide la renuncia de todo su gabinete tras cumplir un año de gobierno?
Las autoridades sin embargo no han ofrecido una versión definitiva de lo ocurrido o de las causas de la explosión.
Una fuente hospitalaria, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que se habían producido además 50 heridos, y la ONG italiana Emergency, que cuenta con uno de los principales hospitales de Kabul, informó también en Twitter que recibieron 21 heridos en su centro.
Le recomendamos leer: “Con Rusia todo se ha acabado”: Kiev destruye la estatua que simbolizaba la unidad y amistad entre países
Imágenes difundidas en las redes sociales, atribuidas al momento posterior de la explosión, muestran a decenas de personas heridas, bañadas en sangre y con ropas rasgadas, que salen de un edificio en busca de asistencia.
“La explosión de hoy, que se produce el último viernes de la semana sagrada del Ramadán, es otro doloroso golpe para el pueblo de Afganistán, que sigue expuesto a una inseguridad y una violencia incesantes”, lamentó a través de un comunicado el representante especial adjunto del Secretario General de la ONU para el país, Ramiz Alakbarov.
Le recomendamos leer: Duque va a República Dominicana en visita centrada en cooperación y comercio
Al menos dos trabajadores de la ONU y sus familias que se encontraban en el interior de la mezquita en el momento del ataque resultaron “directamente afectados”, anotó la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) en otro comunicado, sin aportar más detalles.
El suceso de hoy se enmarca en una sangrienta ola de ataques que ha tenido lugar durante las últimas semanas en Afganistán, y que han dejado decenas de muertos y heridos en ataques a mezquitas, medios de transporte y centros educativos.
Le recomendamos leer: Oklahoma busca la prohibición total del aborto
Solo en los últimos diez días, cerca de una decena de atentados en distintas partes del país han dejado más de 40 víctimas mortales, y decenas de heridos.
Hace exactamente una semana un atentado con explosivos a una mezquita en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, dejó al menos 33 personas muertas y decenas heridas.